Una escuela nómada europea – en el Magreb!
The Beit Project está realizando estos días una experiencia piloto fuera del amito geográfico donde ha sido creado y se ha desarrollado hasta hoy – Europa.
Con el soporte de la Fundación Matanel, hemos querido empezar un proyecto que incluya a ciudades mediterráneas, tanto del Norte como del Sud, de Oriente y Occidente.
El año pasado fue en Marsella que este proyecto de escuela nómada se instaló durante la primavera del 2016. En el barrio histórico del Panier, delante del mar y de la Catedral La Major, entre callejuelas estrechas y terrazas llenas de luz y del famoso viento marsellés, el Mistral.
Participaron varias escuelas, muy diversas, entre ellas el instituto vecino del Vieux-Port, con población en su gran mayoría procedente de la inmigración del Magreb, una escuela pública del centro de la ciudad, un colegio privado judío, una escuela privada católica… Un “melting-pot” que quedó muy sorprendido por la fuerza de la propuesta, maravillados de descubrir de forma tan original su propia ciudad.
Pero este año es el gran salto. Por encima del mediterráneo llegamos a principios de marzo a Tánger, Marruecos, llevando por primera vez este proyecto de raíces tan judías a tierras árabes, a escuelas musulmanas. Con un proyecto piloto en la Kasbah que empezó el 8 de marzo y culminara el 25 de abril con un gran evento de clausura, con más de 160 alumnos procedentes de escuelas tan diferentes como el Colegio público Al-Kassabah, la American School of Tangier, el Colegio español y un colegio privado local.
Con ya 2 semanas de actividades realizadas, podemos empezar a vislumbrar el impacto sobre alumnos y profesores:
- todos coinciden que les permitió descubrir una forma nueva de ver el espacio urbano y la memoria que contiene como una herramienta educativa ilimitada
- que el hecho de trabajar con alguien diferente de ellos les abre a ver las cosas desde ángulos nunca percibidos, desde perspectivas nuevas – les abre la mente a nuevas ideas
- que les permite percibir la historia como algo pertinente, importante, para entender el presente y para construir el futuro.
Las semanas que nos quedan nos permitirán entender mejor si el proyecto puede desarrollarse en Marruecos y quizás en otros países del Sur del mediterráneo.
Pero ya con ver las fichas de trabajo con el logo y nombre del Beit Project en hebreo rellanadas con la letra de los alumnos en árabe, pudimos sentir que algo importante estaba pasando.
David Stoleru,
Founding-director
https://www.facebook.com/thebeitproject
David Stoleru received an MA in architecture from the Paris-La Seine Architecture School in France where he specialized in rehabilitation, after graduating from Netiv-Meir yeshiva in Jerusalem. He is co-founder of the Barcelona Jewish Heritage Commission and of the Zakhor Study Center, which was instrumental in obtaining an agreement on Jewish heritage preservation between the Spanish government and the Jewish Communities Federation. A Jerusalem Fellow of the Mandel Leadership Institute (2009-2010), he is also coordinating the AIU’s Alliance Europe Project.